COLOR
El color que escojamos para la estancia es primordial. Los colores claros dan mayor sensación de amplitud además de aportar calma y serenidad.
Lejos de ser un color aburrido, el blanco puede contener muchos matices dentro su gama de tonalidades, y es que no es lo mismo un blanco roto que aporta calidez a un blanco nuclear, más frío e industrial. ¿Te animas a conocer todas las tonalidades de blanco?
Si decides pintar con tonos oscuros te recomendamos que lo hagas en una única pared y nunca en la más larga ya que dará sensación de estar en un túnel. Es preferible pintar la pared que quede más alejada de la puerta de entrada.
ILUMINACIÓN
Saca el mayor partido a tu estancia con una buena iluminación. Lo ideal es contar con mucha luz natural pero no siempre es así. No obstante, la luz artificial puede ser igualmente una buena aliada.
Decántate por iluminación que parta desde el techo. Si bien los focos incrustados en el falso techo son una muy buena opción, no descartes ir un paso más allá en la decoración de tu hogar y estudia la posibilidad de colocar tiras de luces led que partan igualmente desde el techo y que focalicen la atención en la pared que escojamos.
Este tipo de iluminación está muy de moda incluso en cuartos de baño ya que aporta un toque sofisticado a la vez que aporta amplitud a la estancia.
FOCO DE INTERÉS
Es conveniente que la estancia cuente con un foco de interés. Un elemento que, normalmente por su color o colores, destaque sobre el resto.
Una pared con papel pintado, una alfombra, un sofá tapizado de un bonito color con un estampado llamativo… El elemento que escojamos será el predominante en la estancia, lo primero que llame la atención cuando entremos en ella y lo que le aportará el carácter a ésta.
DECORACIÓN
Menos es más en lo que se refiere a la decoración de estancias pequeñas. No se trata de impersonalizar la estancia sino de escoger muy bien los detalles que la decorarán. La decoración debe ser equilibrada y estar estudiada.
Un truco muy usado y común es el de colocar espejos, ya que provocan reflejos que dan amplitud a las estancias.
Debemos tener en cuenta a la hora de colgar espejos, cuadros o similar es que la altura ideal para ello es la que quede lineal con los ojos. Todo lo que quede por encima o por debajo de la altura de los ojos creará distorsión sobre las proporciones y profundidad de la estancia.
MOBILIARIO
La premisa de “menos es más” nos es útil también a la hora de escoger mobiliario. Es preferible contar con pocos muebles más grandes y, si es posible multifuncionales, a contar con muchos muebles pequeños de manera que el espacio queda abarrotado y hay demasiados puntos de atención.
Nos decantaremos por colores claros aunque, de manera excepcional, podamos contar con algún elemento más oscuro que haga contraste sin agobiar la escena.