Más alquiler
No es ninguna novedad que, en nuestro país, las tendencias de consumo inmobiliario están cambiando. Si bien durante décadas hemos sido un país cuyos habitantes han apostado por la compra de una vivienda, actualmente cada vez son más los que acceden al mercado inmobiliario alquilando. No sentirse atados a una hipoteca, la movilidad laboral o la adaptabilidad de este modelo de vivienda a cada etapa de la vida son algunas de las razones que están llevando al auge del alquiler.
La ley de la oferta y la demanda marca, por tanto, que los precios del alquiler se encarecerán en 2020.
Alquiler turístico
Este modelo de alquiler ha adquirido tanto peso en los últimos años que merece un destacado aparte. El alquiler turístico ofrece tal rentabilidad, que ya son muchos los pequeños y medianos inversores que deciden comprar un inmueble con este fin. De esta manera, se pone en marcha lo que se conoce como “build to rent”, construir para alquilar.
Coliving
Esta tendencia extranjera comienza a arraigar en nuestro país. El coliving viene de la mano de una arquitectura particular que crea espacios privados para el individuo pero con acceso a numerosos espacios compartidos con otros “vecinos”. De esta manera, esta tendencia apuesta por compartir comedor, cocina, sala de lavandería y numerosas estancias más, algunas de ellas, como las salas de reuniones, alquilables a título personal para eventos privados.
Esta tendencia surgió en Sillicon Valley como respuesta a la demanda de vivienda por parte de jóvenes que necesitaban vivir en la zona.
Construcciones verdes
Mayor importancia por contar con zonas verdes, instalación de placas solares, materiales más sostenibles… El reto es reducir las emisiones, algo en lo que cada vez estamos más concienciados y que se reflejará, igualmente, en el mercado inmobiliario.
Atractivas condiciones de compra
La reforma en las hipotecas aporta al cliente mayor seguridad y más ventajas de las que tendría hace apenas unos años. Este fenómeno unido al crecimiento de promociones de obra nueva potenciará la compra de viviendas en 2020. Tras unos años en que apenas se han construido promociones, los clientes esperan con los brazos abiertos nuevas propuestas de inmuebles en venta.
Smart Home
Auge de lo que se conoce como casas inteligentes. Hace años que se habla de domótica en el hogar pero en 2020 todo apunta a que iremos un paso más allá. Cada vez, más características de nuestro hogar podrán controlarse a distancia y desde un dispositivo como un Smartphone. La temperatura de nuestro hogar, la música que escuchemos al entrar, las luces… Todo se podrá monitorizar a distancia.