Más horas de deporte y paseos así como la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares, no sólo terrazas, con aforo limitado y, al menos, con dos limpiezas y desinfecciones diarias. También los centros escolares para actividades de refuerzo y menores de seis años cuyos padres acrediten que deben trabajar fuera de casa.
Se permite la celebración de bodas con número limitado de invitados, las visitas de un familiar a una persona con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores) y se amplía la cantidad permitida de asistentes a un velatorio.
Se amplía de diez a quince las personas la que pueden celebrar reuniones con amigos o familiares, ese límite no se aplicará a convivientes. La población podrá realizar "actividad física no profesional" en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables.
Se podrán visitar a partir de la Fase 2, con aforo limitado al 40% y siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre clientes, entre el vendedor y el cliente se estipula en un metro con elementos de protección y dos sin ellos. El Gobierno rectifica la prohibición de hacer promociones o rebajas, se permitirán evitando aglomeraciones.
Se prohíbe la permanencia en zonas comunes y áreas recreativas. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.
Pueden reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el locla, sin siperar al 40% de su aforo, aunque las Comunidades Autónomas podrán modificar el foro máximo entre el 30% y el 50%. Solo se permite el servicio a mesa, no en la barra. Con garantía de separación de clientes en mesa salvo convivientes y entre mesas, eliminando el autoservicio y evitando cartas de menú de uso compartido. Excepto bares nocturnos y discotecas.
Limitación del aforo al 33% y butaca pre-asignada. Monumentos y otros espacios culturales podrán ser visitados cumpliendo la misma restricción de aforo. Actos y espectáculos culturales quedan limitados a un máximo de 50 personas en espacios cerrados (cumpliendo el tercio de aforo) y a 400 en un recinto al aire libre.
Deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, proceder a la instalación de carteles con normas y recomendaciones específicas para el público y garantizar la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias en las colas, entradas y salidas de espectadores.
El tránsito y permanencia en las playas (dentro de misma provincia, isla o unidad territorial de referencia) está permitido, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene, en grupos máximos de 15 personas. Además, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.
Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.
Los ayuntamientos podrán limitar el tiempo de permanencia en las playascon una ocupación máxima de una persona, excepto en el caso de personas que precisen de asistencia. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.
Se permite la reapertura de parques naturales, siempre que no se supere el 20% de su aforo máximo permitido. Además, las actividades de turismo activo y de naturaleza podrán realizarse en grupos máximos de 20 personas, en lugar de las 10 de la Fase 1.
Los lugares de culto amplían de un tercio a la mitad de aforo.
En esta fase de la desescalada, se permiten el entrenamiento básico (individual) en competiciones no federadas y el entrenamiento total (en grupo) en las ligas profesionalesreinicio de las competiciones a puerta cerrada o con limitaciones de aforo.
Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público, solo estará permitida su apertura para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.
También en esta fase se permite la reapertura de las piscinas para uso deportivo y recreativo, pero con el aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación. Es necesario concertar cita previa con la entidad gestora, que debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Se podrá hacer uso de los vestuarios pero no de las duchas ni de las fuentes de agua.
Reanudación de caza, pesca deportiva y actividad cinegética ya se reanudan en la Fase 1. Hasta ahora no estaba permitida salvo por la recomendación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas, en una carta enviada el 14 de abril, de llevar a cabo el control poblacional de jabalíes debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias.
Ya podían abrir en la Fase 1 y en la segunda pueden proceder a la apertura de las zonas comunes, aunque losespacios cerrados deben ser ventilados dos horas antes de su uso, limitado a un tercio de su aforo habitual. Las actividades de animación deben realizarse con un máximo de 20 personas, preferiblemente al aire libre y sin intercambio de objetos.
En las bibliotecas, podrán llevarse a cabo actividades de consulta de libros y uso de los ordenadores compartidos en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Cuando un usuario abandone un puesto de lectura, éste habrá de ser limpiado y desinfectado. Préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas ubicadas en alguna de las unidades territoriales estará permitido.
"Ha habido muchos centros de investigación e instalaciones científico-técnicas que han reducido su actividad, pero el cierre ha sido algo muy excepcional y no obligado", alertaba el Gobierno en su Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En esta tercera fase de la desescalada, se podrán realizar seminarios científicos o innovadores de hasta 50 personas, cumpliendo los protocolos de seguridad.
Apertura de residencias para investigadores. Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada.
En la Fase 2 y en las posteriores, las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas.
Durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y "on line", siempre que resulte posible y aunque no fuera esta la modalidad prestacional educativa establecida como forma específica de enseñanza en los centros.
Apertura de infantil hasta seis años cuyos padres puedan acreditar que tiene que realizar un trabajo presencial.
Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.
También se permite la apertura de centros de Educación Especial, con asistencia voluntaria, y los Centros Educativos podrán realizar programas de refuerzo y las pruebas de la EBAU podrán realizarse con las medidas sanitarias.
La Dirección General de Tráfico (DGT) reanuda los exámenes teóricos y prácticos
En la Fase 2 podrán reabrir los teleféricos, aunque en cada cabina no se podrá superar el 50% de su ocupación máxima. Si hubiera asientos, los usuarios deberán permanecer siempre sentados, guardando al menos un asiento de distancia entre personas o grupos de no convivientes. Si no los hubiera, se deberá señalizar en el suelo la distancia mínima de seguridad.
Visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de mayores, aunque en este último caso según las normas que establezca cada Comunidad Autónoma. Con cita previa y con los equipos de protección adecuados.
Se permite siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. Un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados
Se amplía el número permitido de asistentes ya en la Fase 1 hasta un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.