Cómo decorar una habitación de tu casa
Si tienes dudas sobre cómo decorar una habitación, espera a leer estos consejos que facilitarán la tarea. Independientemente del estilo que elijas (lo veremos más adelante) es importante considerar diversos factores:
- Ante todo, debe primar el minimalismo, sobretodo si el espacio del que dispones en tu dormitorio no es muy amplio. Sea como fuere, siempre es buena idea utilizar el menor número de elementos y muebles posible con el fin de darle amplitud al espacio y que la zona se perciba como "limpia" (sin estar recargada). Intenta seleccionar minuciosamente aquellos que sean estrictamente necesarios además de algunos elementos decorativos sin excederse.
- Es importante también el uso de los colores a la hora de decorar una habitación. No conviertas el dormitorio en monocromo pero tampoco permitas que parezca un arcoíris. Lo ideal es aplicar la regla del 60-30-10. Esta consiste en seleccionar un máximo de 3 colores para tu habitación. El principal aparecerá en un 60%, el secundario en un 30% y el de menos relevancia un 10% (se mostrará en pequeños detalles). Ten en cuenta que esta regla tan solo es una guía para controlar que no desentonen los muebles y la decoración de tu dormitorio. No hay que tomarlo al pie de la letra y se pueden utilizar algunas otras tonalidades aparte de las 3 mencionadas. ¿Tienes claro cuáles van a ser los tonos para tu habitación? Espera a leer más abajo.
- Cojines, colchas, almohadas, almohadones... No podemos pasar por alto que el dormitorio es un lugar principalmente de relax y descanso, es por eso que debe transmitirlo. Es importante añadir a la decoración de la cama elementos acolchados que transmitan confort; edredones, mantas, plaids decorativos, etc.
- Utiliza al menos un espejo. En caso de que el espacio sea pequeño no abuses del mismo, con uno será suficiente y si es de pared, para no ocupar espacio, mejor. A la hora de decorar una habitación es importante contar con algún espejo, ya que estos otorgan amplitud a la habitación. Además, ¿quién sale de su habitación sin al menos mirarse una vez en el espejo?
- Por último, aunque no menos importante, mencionaremos la iluminación. ¿Qué ambiente quieres crear en tu dormitorio? Por lo general, se pretende que la habitación sea una zona de relax, ambiente cálido, descanso, etc. Es por eso que resulta primordial utilizar luces de estas características y sin mucha intensidad. Sobretodo, para la hora de la lectura y la noche, contaríamos con lo que se llaman "luces de ambiente" como: pequeñas lámparas de mesa, luces de pared, velas, etc. Por supuesto, sin olvidar una luz general y funcional.
Ahora que hemos establecido estos tips para decorar una habitación de tu casa, ¿has decidido cuál va a ser el estilo del dormitorio? ¡Vamos allá!
Estilos para decorar una habitación de tu casa
A continuación vamos a desglosar algunos de nuestros estilos favoritos para decorar una habitación y que, además, nunca pasan de moda.
El primero y además, nuestro favorito, es el estilo minimalista. Lo principal para aplicar decoración minimalista al dormitorio es la utilización de pocos elementos, potenciar la luz natural y elegir como colores principales tonos claros (recuerda que favorecen la sensación de amplitud a la sala).
En segundo lugar, haremos alusión al estilo clásico. Este se caracteriza por la utilización de elementos decorativos como: cabecero y piecero, mesillas a ambos lados de la cama acompañadas de lámparas, largas cortinas, alfombras y una llamativa lámpara presidiendo el centro de la habitación desde el techo.
Por otro lado, cabe mencionar el estilo rústico. Éste, se caracteriza por la utilización de muebles "antiguos" o restaurados. Como material principal, predomina la madera y los tonos beiges, marrones, grises y verdes.
Otro de los estilos que puede resultar interesante a la hora de decorar una habitación de tu casa podría ser el estilo moderno. Todos conocemos ese dormitorio que aparece en las revistas en el que predomina el blanco, cuenta con estanterías y muebles verticales, líneas rectas, innovación en detalles del mobiliario (sin exceder la ornamentación) y utilización de color en algunos detalles que le otorgará el estilo diferenciador respecto al minimalismo.
Por último, el estilo vintage. Éste se caracteriza por lo retro, la vuelta al pasado. Este estilo pone pone de moda la utilización de muebles que eran tendencia hace años. Lámparas de tela estampada, camas con barrotes de hierro, papel pintado en las paredes del dormitorio... Y también muebles restaurados como en el caso del estilo rústico.
Y bien, una vez aquí, ¿crees que hemos resuelto tus dudas a la hora de decorar una habitación? Accede a las RRSS (link más abajo) de Grupo ADE y cuéntanos en nuestro último post cuál es tu estilo y qué tips has utilizado a la hora de elegir el mobiliario de tu dormitorio. ¡Os esperamos!