Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Encuentra tu inmueble

Tipos de oficinas después de la pandemia 24 septiembre 2021

Tipos de oficinas después de la pandemia

Ahora que tenemos un poco más de perspectiva sobre la pandemia mundial acontecida, que parece que poco a poco retomamos una nueva normalidad... ¿Qué pasará con el trabajo? ¿Será presencial? ¿Telemático? Hoy hablamos de los nuevos tipos de escenarios que la pandemia ha creado y cómo afectan éstos en los trabajadores y las empresas. ¡Vamos allá!

Si hay algo que está claro es que la pandemia que vivimos a nivel mundial es que ha cambiado completamente nuestra forma de vivir, relacionarnos, trabajar, etc. De esta última es de la que hablaremos a lo largo de este post.


A raíz del confinamiento, el teletrabajo ha sido una de las acciones más comunes en las empresas para que los trabajadores siguieran ejerciendo sus funciones. Pero, ¿qué ocurrirá ahora?

Los escenarios más comunes que vivirán las empresas serán los siguientes:

- Teletrabajo: como desde hace más de un año, muchas empresas optarán por seguir manteniendo el formato telemático. Aún así, no serán todos los trabajadores ni siquiera todos los días cuando los empleados trabajen desde casa. Por regla general, se lleva a cabo una especie de combinación en la que unos días trabajan en oficina y otros en casa.

-"La oficina caliente": este nuevo concepto nace de la idea de las empresas que optan, en parte, por el teletrabajo y necesitan rentabilizar el espacio que dejan libre aquellos empleados que trabajan desde casa. Por ello, las empresas alquilan ese espacio a terceros y de esta manera, "recuperan" el coste que suponen aquellos trabajadores que ocupaban un lugar en la oficina y ahora trabajan desde casa.

-Coworking: la pandemia no solo ha hecho descubrir a los trabajadores lo cómodo que es trabajar desde casa, sino que también, ha hecho que otros detesten trabajar desde el mismo lugar en el que viven, socializan, etc.

Por este motivo, el Coworking es uno de las iniciativas de trabajo que se encuentra en auge en este momento. 

El Coworking consiste encontrar compartir oficina con diferentes profesionales con un coste más bajo ya que solo se paga el hueco o lugar que se ocupa y no un alquiler completo de la oficina. Otro de los puntos positivos del Coworking es la facilidad de traslado y posibilidad de trabajar desde otros lugares. En algunos casos, las empresas cuentan con oficinas en las que la plantilla no puede trabajar al completo por falta de sitio, por ello, divide al equipo por grupos de trabajo y emplean este método.

También es interesante añadir que el Coworking permite compartir espacio de trabajo con otros empleados de otras áreas, empresas, etc. Hecho que puede ser positivo para el trabajador para salir de la monotonía, estrés de trabajo, etc. Y tratar otros temas en los descansos, relacionarse con gente nueva, etc.

Como comentamos al principio, el coronavirus ha cambiado esta nueva realidad y los espacios de trabajo ya no volverán a ser lo mismo. Según cuenta el periódico El Economista, "las oficinas postcovid serán más colaborativas, flexibles y adaptadas al nuevo modelo de trabajo". Esto se debe a que las empresas deben crear un escenario atractivo y motivador para el empleado que durante este tiempo, se ha acomodado al trabajo desde casa. 

Se trata de un escenario más complejo pero que estamos seguros hará que los empleados y las empresas se desarrollen en aras de la creatividad, colaboración, bienestar y productividad.