Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Encuentra tu inmueble

​El Gobierno prorroga el límite del 2% a la subida del alquiler
  • GRUPO ADE |
30 junio 2022

​El Gobierno prorroga el límite del 2% a la subida del alquiler

El IPC, el índice por el cual se mide la inflación y mediante el cual se rigen la mayoría de contratos de alquiler, no para de subir desde comienzos de año. Esta subida sin precedentes alcanzó el pasado mes el 8,3%, lo que, a efectos prácticos, vendría a suponer que un alquiler de 1.000€ al mes pasaría a costar 1.083 euros al mes, es decir, 996€ más al año. Con el fin de evitar esta desmesurada subida en el precio de renta, el Gobierno, en su “Plan de choque en respuesta a la guerra” ha implantado un límite de subida a los alquileres que se sitúa en el 2%.

Esta medida, que en principio concluía el 30 de junio, se ha visto prorrogada hasta, al menos, finales de año y afecta tanto a pequeños propietarios como a grandes tenedores siempre y cuando tengan que actualizar su renta antes del 31 de diciembre de 2022.

De esta forma, el Gobierno pretende "proteger de las subidas de precios tanto a inquilinos como a propietarios estableciendo medidas anti-crisis para ambos". Sin embargo, el sentimiento común de los propietarios que ya conviven con unos precios disparatados debido a la inflación, es que se está cargando la responsabilidad sobre sus espaldas. El arrendatario se vería afectado ya que no podría subir la renta el porcentaje de IPC que está padeciendo en el resto de productos y servicios que consume.

Los expertos mantienen que, de no poder asegurar la vinculación de nuevo del precio de los alquileres al IPC, se tendría que generar un paquete de medidas compensatorias para los arrendadores que saldrían desfavorecidos en esta situación. De lo contrario, podríamos enfrentarnos a un panorama en el que las viviendas en alquiler pasen a venta o dejen de alquilarse por la baja rentabilidad que generarían, lo cual supondría un problema mayor ya que crearía un impacto en el mercado inmobiliario.

¿Cómo se desarrollarán los acontecimientos en este ámbito? Te mantendremos informado desde Grupo ADE.