Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Encuentra tu inmueble

La recesión por el coronavirus favorecerá la compra de viviendas
  • GRUPO ADE |
07 abril 2020

La recesión por el coronavirus favorecerá la compra de viviendas

Según las estimaciones, el último trimestre de 2020 marcará el punto más bajo del precio de la vivienda y a partir de diciembre comenzará la recuperación, que será más visible en el primer o segundo trimestre del año que viene.

¿Cuál es el futuro inmediato de la salud y la economía de este país? Con la actual situación, todos los pensamientos parecen estar dirigidos a vaticinar los problemas que vamos a afrontar como sociedad. También en el sector inmobiliario se mira con cierta prudencia la situación y parece que el mercado, al igual que otras actividades económicas.

Pero, ¿qué pasará cuando empecemos a vislumbrar el final?, porque, habrá un momento en el que todo termine. Entonces, “como siempre y por desgracia, en las crisis también surgen oportunidades, de hecho ya estamos viendo bajadas de precio en el coste de la vivienda”, adelantan algunos profesionales.

Algunos incluso ponen un porcentaje a estas caídas, desde quien prevé una caída del 10% en el precio medio de la vivienda en España durante los próximos meses, hasta quien habla de una caída del 8% para 2020.

Esta caída de precios estaría motivada no tanto por la situación del sector, que afronta la situación de forma diferente a 2008, sino por la crisis económica provocada por el coronavirus. Como explican, en el caso de la promoción inmobiliaria “ahora mismo no hay sobreoferta, más bien al revés, y tampoco hay sobreendeudamiento entre las promotoras”.

En este panorama, el ajuste de precios en el sector llegará por el lado de la situación económica del país, “por el aumento del PIB y del paro”. El precio de la vivienda se sigue rigiendo “por la oferta y la demanda”, que recoge esas variables y también la evolución de los tipos de interés. En otras palabras, si los bancos van a seguir concediendo hipotecas al ritmo actual.

¿Hasta cuándo caerán los precios de la vivienda?

Esta es la pregunta del millón, porque si en algo coinciden todos los expertos es en que este ajuste no será eterno. ¿Cuál será esta ventana para comprar piso? Tomando como referencia la crisis de 2008, los expertos marcan unos plazos claros “siempre que todo se resuelva para mediados de mayo o principios de junio”. En este supuesto, “habrá caídas de precios de aquí a final de año”.

Según las estimaciones, el último trimestre de 2020 marcará el punto más bajo del precio de la vivienda y a partir de diciembre comenzará la recuperación, que será más visible en el primer o segundo trimestre del año que viene.

¿Es un buen momento para comprar casa?

Si tenías pensado comprar vivienda, “todo apunta a que será un mejor momento ahora, en 3 ó 4 meses, que en 2019”. Con el cambio de escenario por el coronavirus, ahora serán “los compradores los que dominen el mercado, provocando un ajuste de precios a la baja, impulsado sobre todo por aquellos que poseen liquidez en estos momentos. Los que quieran comprar y estén atentos a los plazos, parece que tendrán una buena oportunidad a corto y medio plazo”.

Algo parecido puede ocurrir en el sector de las promociones, ya que si tenías pensado comparar en el corto plazo, "podrás apretar un poco en el precio porque los promotores van a ser más receptivos”.

A esto se sumarán oportunidades puntuales para quienes cuenten con liquidez para aprovecharlas porque “si ahora va a haber un parón bestial en la economía, hay quienes van a tener que vender”.

Los expertos concluyen que "la crisis del coronavirus y su impacto en el mercado de la vivienda no debería condicionar demasiado tu decisión”. Lo que sí debería hacerlo son tus circunstancias personales y económicas, en caso de haber cambiado.