Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Encuentra tu inmueble

¿Cómo escoger la parcela ideal? 28 enero 2022

¿Cómo escoger la parcela ideal?

Cada vez son más quienes se decantan por construir la vivienda con la que siempre han soñado. ¿Eres uno de ellos? Si es así, hoy te detallamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta en el primer paso hasta tu vivienda soñada; escoger la mejor parcela de acuerdo a nuestras necesidades y gustos.

En primer lugar nos surge la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de terreno debo adquirir? Pasamos a describirte los tipos de suelo que puedes encontrar:

  • Urbano: Listo para construir desde ya. Es el terreno ideal para quienes quieren comenzar a construir de inmediato.  
  • Urbanizable: Aún no se puede construir en él pero está previsto que, en un plazo que variará según su ubicación y estado, pase a ser urbano. Se trata de una inversión a medio-largo plazo que, según sus características, puede asegurarnos su revalorización pasado este trámite.
  • Rústico: Según la comunidad autónoma en que nos encontremos, estos terrenos tendrás unas restricciones u otras. En muchos casos encontraremos que construir una vivienda al uso será complicado llegando a ser, incluso, ilegal. Sin lugar a  dudas, es el menos recomendable de los tres para urbanizar nuestra vivienda a corto plazo.  

A la hora de elegir parcela es necesario que tengamos en cuenta la superficie máxima edificable que ésta tiene y que viene determinada por Urbanismo del ayuntamiento al que pertenezca el terreno. Junto con los metros edificables deberemos comprobar el tipo de vivienda que se permite construir; adosada, aislada, las alturas permitidas, los retranqueos pertinentes…

No olvides consultar en Urbanismo las características y usos de las manzanas colindantes a la que será tu futura parcela. Este trámite te evitará llevarte sorpresas como descubrir que, frente a tu íntimo jardín se construirá un edificio de viviendas de varias plantas de altura que te restará esa ansiada privacidad.

Por el contrario, valora que en los planos de desarrollo urbanístico de la zona se recoja la construcción de zonas verdes, centros educativos y todo tipo de servicios que te puedan hacer la vida más cómoda y pongan la manzana en valor.

Por supuesto, no debes olvidar tener en cuenta detalles tan importantes como la orientación de la parcelas. Recuerda que la orientación Sur será la más soleada, la Norte la menos, la Este te permitirá disfrutar del amanecer y la Oeste te brindará bonitas vistas del atardecer.

¿Aún tienes dudas? Consulta con profesionales expertos en es tema. ¿Hablamos?