Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Encuentra tu inmueble

Fase 1: ¿qué está permitido y qué no durante este periodo?
  • GRUPO ADE |
10 mayo 2020

Fase 1: ¿qué está permitido y qué no durante este periodo?

A partir de este lunes, día 11 de mayo, la provincia de Sevilla, al igual que otras muchas en todo el país, entra en la famosa fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno. Este nuevo escenario social permite una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios aunque con restricciones.Os resumimos a continuación las nuevas medidas, publicadas desde el sábado en el BOE

A partir de este lunes, día 11 de mayo, la provincia de Sevilla, al igual que otras muchas en todo el país, entra en la famosa fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno. Este nuevo escenario social permite una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios aunque con restricciones.Os resumimos a continuación las nuevas medidas, publicadas desde el sábado en el BOE.

REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS

En esta fase por fin se podrán volver a juntar familiares y amigos en reuniones de hasta 10 personas. Estas reuniones se pueden mantener tanto en la calle como en casa. Quedan excluida, evidentemente todas aquellas personas positivas en coronavirus, que estén en aislamiento o pertenezca a un grupo de riesgos. También se permite a los habitantes de un mismo domicilio compartir coche. 

Además, se tendrá la libertad de movimientos dentro de la provincia e incluso se podrá ya pernoctar en las segundas residencias, al igual que también se podrá pernoctar en hoteles. Sin embargo, no se podrá hacer uso de las zonas comunes, piscinas o bar.

HOSTELERÍA Y COMERCIO

Los establecimientos de hostelería pueden abrir sus puertas siempre en la zona de terraza, la cual no podrá superar el 50% de aforo y respetando la distancia mínima de 2 metros entre mesas. No se podrá usar cartas ni servilleteros de uso común y se deberá desinfectar las mesas entre un cliente y otro.

En cuanto al comercio, pueden abrir aquellos establecimientos que no superen los 400 metros cuadrados, pero ya sin necesidad de cita previa ni atención individual. Se permitirá hasta un 30% del aforo, con distancia mínima de dos metros y horario de atención preferente a mayores. Además, el local deberá de desinfectarse dos veces al día.

Los mercadillos al aire libre, también van a poder llevarse a cabo en esta fase, aunque el modo en que se desarrolle será decisión municipal. En cualquier caso, los puestos tendrán que mantener su distancia y solo con un 25 % de los mismos. En cuanto a la afluencia de público será de un máximo de un 30% de su capacidad y el género sólo podrá tocarlo en vendedor.

Los museos también reabren a partir del 11 de mayo, siempre restringiendo su capacidad hasta un tercio de su aforo, y en lo que respecta a la opción de celebrar espectáculos culturales, se permite la celebración con menos de 30 personas en lugares cerrados siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. Además, se podrá acudir a espectáculos al aire libre para 200 personas siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad.

Los lugares de culto también reabren sus puertas, siempre manteniendo la restricción de uso de un tercio de aforo. Y en cuanto a los entierros, se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

MANTENIMIENTO DE GRANJAS HORARIAS

Estas libertades se vienen a sumar a las de la fase 0 como son los paseos de los niños, de mayores y de práctica deportiva individual. Las franjas horarias para la realización de ellas, se siguen manteniendo, aunque cada Comunidad Autónoma podrá adaptar las horas según sus necesidades y sobre todo sus condiciones climatológicas. Como ya se venía haciendo desde un principio, no hay franja horaria para acudir a un comercio, sólo se hará en los horarios de apertura de los mismos, así como las horas que permanezcan abierta las terrazas de los bares.

A partir de mañana y con estas nuevas medidas, se hará una evaluación que dentro de 14 días reflejará si Sevilla pasa a la fase 2 o se mantiene.