Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Encuentra tu inmueble

Conociendo a Juan María López Espinar 08 marzo 2021

Conociendo a Juan María López Espinar

Esta semana entrevistamos a Juan María López Espinar, arquitecto reconocido a nivel nacional e internacional.

Con 39 años de trayectoria a sus espaldas, ha desarrollado proyectos tan destacados como el Hipódromo de Dos Hermanas o la ampliación del Hospital Quirón de Sevilla.

Juan María es un afamado profesional fuera de nuestro país. Concretamente en Ecuador ha desarrollado diferentes trabajos como la ampliación de la Facultad Jurisprudencia Universidad de Guayaquil.

Profesionalidad, experiencia y buen hacer son sólo algunas de las cualidades que describen a este Arquitecto experto en Urbanismo y Planeamiento. 

¿Quieres conocer más sobre Juan María? No te pierdas esta entrevista.


¿Cuál ha sido hasta el momento para usted el proyecto más reseñable que ha desarrollado? 

Desde luego el Gran Hipódromo, que tuvimos el encargo del Ayuntamiento de Dos Hermanas para proyectar y dirigir, una obra única y excepcional, y que fue uno de los pilares para el gran desarrollo de Dos Hermanas hacia Montequinto, mediante todo lo que está siendo, y lo que representa, Entrenucleos. 


¿Qué proyecto le apetecería llevar a cabo? ¿Por qué? 

Evidentemente, el mejor proyecto siempre es el próximo, o el que apenas se tiene entre manos, se está empezando a crear, a desarrollar. La arquitectura y el urbanismo son muy creativos, y proyectar cosas, que luego se ven realizadas, es realmente satisfactorio. 

Toda una vida, dedicado a la arquitectura hacen de usted un experto en la materia. Según su opinión, ¿hacia dónde se dirige la arquitectura en nuestro país? 

La arquitectura evoluciona continuamente y se reinventa y adapta a cada momento, a cada tiempo, y por tanto la arquitectura se sigue dirigiendo a satisfacer las necesidades que demandan las personas y la sociedad, mediante la ordenación de los espacios urbanos, de los espacios que habitamos, para vivir y para trabajar, y también para el descanso y el ocio.

La pandemia parece que ha cambiado nuestra idea de vivienda ideal, estos meses nos han servido para valorar más que nunca los espacios al aire libre

¿Cree que a largo plazo esto podría suponer un éxodo a zonas menos pobladas? 

Si, aunque la construcción en general tiende a los cambios con una gran inercia, por lo que implica de costumbres, industria soporte, etc., no cabe duda de que la pandemia está siendo un punto de inflexión muy importante para reconciliarnos y apreciar aún más el espacio que habitamos, y que éste disponga de terrazas, patios y jardines, así como estancias para teletrabajo, etc. Habrá menos desplazamientos, con el fomento de las videoconferencias y tramitaciones on-line, y con ello se podrá vivir también más a distancia. 

Viviendas sostenibles, verdes, ecológicas… ¿Estamos en España a la altura de lo exigido en materia de construcción sostenible? 

Efectivamente, la sostenibilidad ya la tenemos aquí, y ha venido para quedarse, y en ese marco cada día las viviendas se construyen con nuevos y mejores materiales, elementos y recursos, además de toda la normativa Comunitaria, que incluso llega a la financiación, con exigencias para las hipotecas de inmuebles de obra nueva, con alta certificación energética, etc.

Usted ha desarrollado su labor principalmente en la Costa del Sol, Sevilla y también Ecuador. ¿Qué le llevó a trabajar en este país? ¿Qué particularidades tienen las construcciones ecuatorianas con respecto a las españolas?

En Andalucía hay una gran diferencia en los conceptos y desarrollos inmobiliarios de las capitales y municipios del interior, y de las costas, y a ello nos adaptamos con nuestros proyectos, en cada uno de esos escenarios. No cabe duda de que media Europa tiene capacidad económica para tener un inmueble en cualquier costa mediterránea europea, y eso es un potencial increíble, para una región como Andalucía, que ha de dar soporte ordenado a esa demanda. Y más ahora con el trabajo a distancia, no sólo para vacaciones o jubilados. Con relación a Ecuador, y otros países de Iberoamérica, nuestra colaboración es de asesoramiento senior, siendo la construcción allí adaptada al clima, materiales y costumbres, aunque no muy diferente de aquí. 

Como experto en urbanismo, ¿cree que la tendencia que existe en nuestro país a invertir en bienes raíces se mantendrá o cada vez tenderemos más a alquilar como hacen la mayoría de nuestros vecinos europeos? 

La inversión en bienes raíces es una costumbre más latina que anglosajona, por lo que seguirá en España de forma mayoritaria, aunque actualmente las restricciones en la concesión de créditos hipotecarios empujan a muchos jóvenes al mercado del alquiler que ha de adquirir su cuota de mercado en la movilidad laboral, pero que la tendencia mayoritaria de momento seguirá siendo la propiedad, que es algo que la banca y poderes públicos habrán de facilitar, porque además generaría una importantísima actividad económica. 

¿Qué tendencia inmobiliaria prevé para los próximos años en Sevilla?

La tendencia inmobiliaria que seguirá siendo mayoritaria es la vivienda en compra de 3D, y a ser posible con grandes terrazas, patio o jardín, posibilidad de piscina, y espacios comunes amplios, de forma que también se facilite el teletrabajo y la telegestión, y también se puedan sobrellevar situaciones de confinamiento, si no generalizados, en su caso individuales. 

Usted ha realizado distintos proyectos en Alcalá de Guadaíra. La ciudad está viviendo un auge en lo que a infraestructuras respecta, viendo mejoradas notablemente las comunicaciones con las áreas limítrofes. ¿Cree que Alcalá ganará protagonismo en lo que a urbanismo respecta en los próximos años? 

Alcalá tiene varias ventajas importantes, que es su importante núcleo de población, soporte territorial extenso, cercanía a Sevilla, historia, paisajes, cotas de altura similares al Aljarafe que generan mejor clima que la capital, enorme zona industrial a revitalizar, pero con la mejor avenida de empresas, la A-92 (y su enlace con la SE-40), así como facilidad de comunicaciones por varias autovías, en una zona diáfana, sin obstáculos que creen cuellos de botella, etc.

Su zona urbana es compacta y manejable, y a pesar de los desniveles y calles antiguas lo cierto es que toda la ciudad funciona con apenas sólo 3 ó 4 semáforos. Y la zona residencial, al Sur del río Guadaira y su parque natural singularísimo, la zona de extensión residencial es bastante homogénea y atractiva, cada día mejor comunicada con Sevilla y entorno. Así mismo Alcalá siempre fue cabecera de Comarca, lo que se va a volver a ponerse de manifiesto con el Tranvía hacia la Línea-1 del Metro de Sevilla, donde podrá venirse a Alcalá desde muchos pueblos a enlazar con este transporte público del área metropolitana de Sevilla.

En Grupo ADE tenemos la suerte de contar con Juan María López Espinar como Técnico en Urbanismo de referencia. Sin lugar a dudas, es un placer contar con su colaboración y asesoramiento, garantizando así a nuestros clientes un servicio de calidad respaldado por los mejores profesionales en cada área.