Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Encuentra tu inmueble

26 septiembre 2019

"Build to rent"; la nueva tendencia inmobiliaria

La crisis económica por la que España atravesó hace escasos años ha cambiado el modelo inmobiliario de nuestro país. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos a continuación.

Hace tan sólo unos años, España era un país con una arraigada cultura de compra de inmuebles. Tanto es así, que en 2007 en nuestro país, el 80.6% de la población contaba con una vivienda en propiedad. Estos datos nos llevaron a ser el noveno país europeo con más propietarios de viviendas.

Sin embargo, y tras la crisis, este modelo ha cambiado. Las duras exigencias a las que se enfrentan los ciudadanos para obtener una hipoteca son causa principal que dificultan poder acceder a una vivienda en propiedad. De esta manera, aunque los precios de venta de las viviendas a día de hoy no hayan aumentado de manera alarmante, los ciudadanos optan por el alquiler en lugar de por la compra. Así, si en 2007 más del 80% de los ciudadanos poseía una vivienda, actualmente este porcentaje ha bajado hasta el 77.8%, saliendo de la lista de los 10 países con mayor número de propietarios de Europa.

El mercado actual tiende al alquiler.Tanto es así que,en este momento, el  porcentaje de población que vive de alquiler se ha elevado hasta el 22,9% cuando en 2010 era del 20,2%. Esta tendencia, actualmente, no es sostenible pues no existen inmuebles suficientes para suplir la demanda, algo que, además, los encarece. ¿Cuál es la solución? Para asociaciones y colectivos, la solución pasa por la construcción de viviendas sociales, algo en lo que estamos a la cola de Europa.

No obstante, esta tendencia está atrayendo la atención de grandes fondos de inversión, que ven una oportunidad a explotar. Nace así el "build to rent".

El build to rent, "contruir para alquilar",  es un modelo de negocio en el que el inversor adquiere un edificio de viviendas ya construido y lo destina específicamente para el arrendamiento. Esta operación genera una rentabilidad sobre el capital invertido que se sitúa, aproximadamente, entre el 3 y el 6 por ciento.

Build to rent

Las principales ciudades en las que ha aterrizado el build to rent son Madrid y Barcelona, aunque auguramos que no tardará demasiado en expandirse a otras como Sevilla o Valencia.

El build to rent viene a solucionar la problemática de la falta de inmuebles para alquilar en España. Además, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, esta tendencia traerá consigo un descenso en el precio del alquiler.

Si bien surgen voces en contra de grandes fondos de inversión, es preciso mencionar que, actualmente,  estas empresas poseen únicamente un 5% del parque de viviendas

En Grupo ADE, somos expertos en build to rent, de manera que asesoramos a pequeños, medianos y grandes inversores sobre oportunidades en esta tendencia. Nuestro grupo empresarial ofrece a los inversores todo tipo de servicios, desde la búsqueda de una promoción para alquilar hasta la gestión de los propios alquileres.

No dude en contactar con nosotros para que le informemos sin compromiso.

 


> Categorías
> Artículos destacados
¿Qué hace que una propiedad alcance un precio de millones de euros?

¿Qué hace que una propiedad alcance un precio de millones de euros?

INMONEXT, el evento del año de Idealista

INMONEXT, el evento del año de Idealista