Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Encuentra tu inmueble

INMONEXT, el evento del año de Idealista
  • GRUPO ADE |
04 octubre 2019

INMONEXT, el evento del año de Idealista

El jueves 3 de octubre se celebró en el Teatro Real de Madrid una nueva edición de Inmonext. Este evento, impulsado por Idealista, reúne periódicamente a expertos del sector inmobiliario con el fin de realizar un análisis de la situación.

En tramos de 15 minutos, los expertos en distintas materias subieron al escenario haciendo una valoración de la situación actual y analizando los posibles obstáculos a los que el sector puede enfrentarse a medio y largo plazo. 

Inmonext comenzó con la intervención de Luca Bovone, quien habló de su plataforma de coliving; Habyt. Bovone mostró la diferencia que existe entre un hogar español habitual y el modelo de vivienda que exige esta nueva tendencia de habitar.

En el caso de las viviendas de coliving, varias pequeñas estancias se articulan alrededor de zona comunes mientas en una vivienda habitual los espacios son privados de cada inmueble y de mayores dimensiones.

Bovone defendió este modelo de negocio argumentando que se trata ofrecer viviendas más flexibles y accesibles que se adapten a las necesidades actuales. El retraso en la edad a la que las parejas se casan y tienen niños acompañado de la incertidumbre laboral que a menudo exige la migración de una ciudad a otra son algunas de las razona por las que el coliving apuesta por viviendas pequeñas con zonas comunes y en régimen de alquiler. Luca Bovoni afirmó además que su plataforma se gestiona completamente por Internet, algo que beneficia a empresa y clientes.

Wolfgang Beck, CEO de Testa, presentó las dificultades a las que se enfrenta actualmente el sector inmobiliario en Berlín. En esta ciudad, recientemente se han puesto en marcha varias medidas muy controvertidas entre las que destacó dos. Por un lado la que obliga a quienes alquilan a mantener el precio de dicho alquiler durante 5 años. Por otro lado, la que regula el propio precio del alquiler, que no podrá sobrepasar un máximo que el propio estado establecerá para cada propiedad.

Estas dos medidas están poniendo muchas trabas al alquiler y están llevando a muchos inversores a optar por la comercialización de promociones destinadas en un principio al arrendamiento.

Por su parte, el catedrático de la Universida de La Coruña, Antonio Izquierdo, comenzó su intervención con una importante reflexión; “la vivienda es actualmente el principal factor de exclusión social”.

Izquierdo hizo una radiografía de nuestra sociedad haciendo ver a los asistentes que el nuestro es un país de personas envejecidas en el que el aumenta la población por saldo migratorio, no vegetativo. Esto debe llevarnos a estudiar en profundidad a los inmigrantes que se asientan en España. Antonio comentó, por número de residentes en España, el perfil de los latinoamericanos. De ellos  destacó que se trata de una población muy familiar acostumbrada a vivir en comunidad. Este perfil de clientes persigue viviendas económicas que les permitan vivir rodeados de sus allegados.  

Tras los latinoamericanos, rumanos, africanos y asiáticos son los siguientes inmigrantes que escogen nuestro país para asentarse.

Trinitario Casanova, presidente  de Baraka, repasó el estado en que se encuentra el Edificio España, convertido en hotel. Aprovechó este momento para hacer un llamamiento a los órganos de gobierno de Madrid, los cuales han dilatado demasiado cada paso burocrático a seguir.

Casanova ha hablado de la Operación Chamartín, una acción muy beneficiosa para la ciudad pero en la que se ha perjudicado particularmente a quienes vivían en la zona y fueron expropiados. Trinitario ha presentado la situación de estas 1.200 familias a las que defiende en la actualidad.

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda, repasó la actual situación del alquiler en nuestro país. Los datos avalan que nuestro país cada vez se decanta más por esta opción en lugar de por la compra. Mendiluce hizo hincapié en el problema que la sobrerregulación del alquiler puede conllevar, hilando con el discurso de Beck.

Eduard Mendiluce recordó en su intervención que el análisis de la situación del alquiler debe hacerse por zonas y no extrapolando los datos de Madrid o Barcelona al resto de provincias pues cada una posee unas características únicas.

Durante esta ponencia se recordó la importancia del trabajo conjunto de administración y empresas privadas. Sólo de esta manera, asegura Mendiluce, se puede garantizar el acceso a una vivienda a aquellos que no cuentan con ingresos suficientes. El estado debe ayudar económicamente a aquellas familias que no pueden acceder  una vivienda.  

En el evento participó también Amparo Polo, corresponsal en Londres del diario Expansión. Polo comentó la situación por la que atraviesa Reino Unido. La corresponsal explicó que un brexit duro podría repercutir mucho en la economía española por varios motivos:

  • La libra se desplomaría por lo que los ciudadanos ingleses perderían poder adquisitivo para viajar a nuestro país.
  • Los ingleses afincados en nuestro país podrían perder privilegios como la sanidad que pasaría a tener que pagar. Esto, unido a la circunstancia anterior, podría empobrecerlos haciendo que tengan que volver a sus países de origen.

No obstante, Polo aseguró que actualmente Reino Unido es un lugar muy atractivo para inversores extranjeros que sean, eso sí, muy valientes.

La siguiente mujer en intervenir fue Inés Arellano, directora de Merlín Properties. Esta profesional se centró en la inmologistica; el inmobiliario dedicado a la logística.

Inés asegura que el logístico está viviendo un auge debido a la necesidad de ofrecer naves que se adapten a las actuales necesidades de las empresas. Si bien este sector quedó aparcado a raíz de la crisis, desde hace unos años está resurgiendo y lo hace más especializado que nunca. Los e-commerce entran en juego con mucha fuerza y necesitan plataformas que los apoyen y se adapten a sus necesidades, algo que los inversores saben y están explotando.

Puso como ejemplo la operación con Carrefour en Azuqueca, en la que contaban con el suelo sólo a la espera de recibir al cliente idóneo.

Arellano cerró su intervención asegurando que “al precio adecuado, la demanda no es un problema”.

Carmen Giménez, fundadora de G&G Abogados se centró en el IRPH y las polémicas desatadas  a su alrededor. Giménez trató cuestiones como el frente abierto en Europa en referencia a los préstamos con garantía hipotecaria.

Joan Clos, ex-director ejecutivo de ONU-Habitat, destacó en su ponencia la diferencia en índice de crecimiento que existe entre España y otros países como, por ejemplo, los situados en África. Clos explicó que, si bien existen zonas donde en apenas unas décadas se prevé que el número de población se multiplique por dos, en nuestro país, este crecimiento es bajo y lo sostienen los inmigrantes.

Sobre inmigración habló también Juan Antonio Gómez, Presidente de APCE y ASPRIMA. Él explicó que España es un país de mero tránsito para la mayoría de los inmigrantes africanos, algo que no ocurre en el caso de los latinoamericanos.

Gómez adelantó que nuestro país se enfoca cada vez más a distribuirse en grandes ciudades, donde se encuentran las oportunidades laborales.

Aseguró que crecen cada vez más las ciudades de más de 10 millones de habitantes y reiteró en la importancia que las administraciones tienen en el desarrollo de las ciudades.

Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento De Madrid, fue el último ponente. Destacó la importancia de crear zonas verdes en las ciudades, las expectativas de crecimiento que la capital tiene a medio y largo plazo y la necesidad de la regeneración y renovación urbana. Hizo hincapié en algo que se había comentado a lo largo de la jornada; la importancia de la rehabilitación de viviendas antiguas. A este respecto reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con capital suficiente para desarrollarlo pero sí que apoya iniciativas privadas en este sentido.

El acto lo cerró Jesús Encina, fundador de Idealista, plataforma que este año cumple 19 primaveras. Encina  agradeció a todos los profesionales la asistencia y se despidió hasta próximas ediciones de Inmonext.

 

 

> Categorías
> Artículos destacados
¿Qué hace que una propiedad alcance un precio de millones de euros?

¿Qué hace que una propiedad alcance un precio de millones de euros?