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8 tips para fotografiar tu inmueble 09 agosto 2019

8 tips para fotografiar tu inmueble

Una imagen vale más que mil palabras. Cuántas veces habremos escuchado esta cita y no por ello ha perdido su sentido, sobre todo cuando se trata de la venta de un inmueble. Y es que a la hora de vender una propiedad nos enfrentamos a la necesidad de fotografiarla para poder mostrársela a posibles clientes. Pero no es tan sencillo como parece. En Grupo ADE contamos con un equipo comercial que se encarga de esta tediosa tarea con una cámara fotográfica de calidad y conocimientos y experiencia en ello. Sin embargo, vamos a daros unos consejos básicos para aquellos casos en que es el propio vendedor quien se encarga de hacer las fotos de su inmueble.

1. HONESTIDAD

Lo principal es la honestidad. Debemos ser fieles a la realidad y no engañar al posible cliente. No queremos atraer a compradores que huirán despavoridos e indignados si les creamos unas expectativas que realmente el inmueble no puede cumplir.

2. LIMPIEZA Y ORDEN

Básico. Antes de fotografiar un inmueble es preciso que nos aseguremos de que está limpio. No queremos que el cliente se despiste pensando en las manchas de la moqueta o en esa bañera oxidada.

El orden es un punto muy importante a tener en cuenta. A menudo, simplemente ordenando la estancia ya conseguimos que ésta luzca mucho mejor. Solo debemos aplicar la regla del “menos es más”.

3. HOME STAGING

Esta técnica tan de moda en la actualidad se basa en despersonalizar la vivienda. ¿Cuántas veces habremos admirado las revistas de decoración de interiores? ¿Te has parado a pensar qué tienen todas esas casas en común? Pues, por ejemplo, ninguna de ellas muestra fotos de inquilinos, rastros de ideologías o creencias ni detalles personales.

Debemos organizar el espacio de manera que el posible cliente no tenga que esforzarse por imaginarse viviendo allí. Es conveniente emplear colores neutros, decoración sencilla pero acogedora y debemos destacar los puntos fuertes de cada estancia. El empleo de texturas, jarrones y velas humanizarán la vivienda sin aportarle demasiada personalidad.

En este punto recordamos lo inapropiado que resulta que en la imagen aparezcan los inquilinos de la vivienda. Por muy atractiva que sea la imagen, si el inquilino aparece en ella no hará otra cosa que distraer al posible cliente. No queremos que el cliente se pierda en detalles sino que quede embelesado con la propiedad.


Más adelante, en otro post, trataremos a fondo el tan de moda “Home Staging”, una técnica que promete acelerar de manera alarmante la venta de tu inmueble.

4. LUZ

Debemos fotografiar la vivienda, en la medida de lo posible, un día soleado. Hay que tener en cuenta que estas imágenes nos acompañarán durante todo el proceso de búsqueda de clientes y venta. Es preferible tardar unos días más en publicar buenas fotos que publicar prematuramente cualquier instantánea. Esperaremos a que las condiciones atmosféricas sean lo más idóneas posibles y entonces haremos las fotos.

Debemos abrir todas las ventanas, evitar el flash y, si es preciso, encender las luces de la vivienda. En este punto debemos cuidar que la luz de las lámparas que encendamos sea neutra, evitando que las fotos salgan anaranjadas. 

5. DETALLES TÉCNICOS

Es preferible publicar fotografías realizadas en horizontal en lugar de instantáneas en vertical. Se aprovecha mucho más la imagen y resulta más natural.

Es recomendable usar una cámara réflex y guardar las fotos directamente en el ordenador en formato JPEG para que no pierdan calidad. Podremos hacer uso de un trípode  y, si lo tenemos, un gran angular, que nos permita sacar el máximo partido sobre todo en estancias pequeñas. 

Haremos las fotografías desde la altura de los ojos o algo más abajo en el caso de personas altas, evitaremos instantáneas hechas en picado o contrapicado; quedan artificiales y resultan poco atractivas.

En caso de retocar las imágenes antes de crear nuestro anuncio, lo haremos para aportar mayor luminosidad pero nunca emplearemos filtros. Sin faltar a la verdad sacaremos el mayor partido a nuestro trabajo.

6. PLANOS

En caso de contar con imágenes de calidad de los planos de la vivienda, las incluiremos. Cada vez es más habitual hacer esto. Da a los posibles clientes la percepción de estar comprando una vivienda de primera mano de forma que la rejuvenece a la vez que sacia la curiosidad de aquellos que, ya interesados por el inmueble, necesitan saber si cumple sus expectativas en lo que a tamaño respecta.

Un cliente con planos que quiere visitar la vivienda es un cliente aún más valioso, pues conociendo los detalles técnicos considera que la nuestra puede ser la casa de sus sueños.

7. NÚMERO DE FOTOS

La norma general es emplear una foto por estancia, incluidos por supuesto los baños. En caso de mostrar más de una imagen por habitación, éstas deben estar tomadas desde ángulos opuestos. No queremos aburrir al cliente con 40 fotografías sino mostrarle las necesarias para que nuestro inmueble le cree el deseo de conocerlo más a fondo.

8. FOTO DE PORTADA

Una vez elegidas las fotos que vamos a publicar habrá que decidir cuál de ellas se pondrá como principal en el anuncio. Deberemos elegir la que consideremos más llamativa. Nos decantaremos, como norma general, por una instantánea del salón o la fachada, aunque variará según la vivienda. Es importante que tengamos en cuenta este punto. Un anuncio en el que la foto principal muestre el baño, por muy bonito que éste sea, atraerá a muchos menos posibles clientes que una buena foto de alguna estancia común de la vivienda.

En definitiva, nuestra vivienda en venta debe ser un lugar donde cualquiera desearía envejecer. En Grupo ADE consideramos que un inmueble no es más que una construcción que, sólo cuando un cliente lo llena de vida, se convierte en un hogar.

 

            

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